Azafrán Ecológico La Carrasca

Todo el mundo conoce las propiedades del azafrán. Desde sus aprovechamientos medicinales, hasta la utilización en nuestra gastronomía. Pues bien, uno de los principales productores y de mayor calidad, somos nosotros, Teruel. España se encuentra en el segundo puesto como productor mundial.

La comarca del Jiloca, debido a su clima y altitud es perfecta para el cultivo de estos bulbos. Para poder conseguir un kilo de esta especia es necesario plantar 250.000 bulbos, para poder luego extraer uno a uno sus estambres. Por tanto como podeis imaginar el precio del kilo es bastante elevado.

En este caso, vamos a probar recien traído de la feria de Teruel Gusto Mudejar, Azafrán La Carrasca Ecológico. Según anuncian, es el primero producido de forma ecológica en España. El bote de cristal que contine 1gramo, cuesta 10 euros, por tanto el kilo son 10.000 euros. ¿Caro? Según se mire...

La mejor forma de aprvecharlo, es diluyendolo en agua la noche de antes a su utilización. Así extraemos todo su aroma  y evitamos quemarlo en la cocción. Su aroma y su sabor, potencian el resto de los alimentos, por tanto es perfecto para guisos, cocidos o arroces. También podemos tomarlon en infusión o café, dándole un toque muy especial, o añadirlo a nuestros postres. Macerado en aceite, también podemos explotarlo.

Una forma diferente de utilizarlo y que a mi personalmente me encanta es en papillote de frutas al horno. Voy a explicarlo por si alguien se anima. Cortamos muy fino las frutas (naranja, piña, pera, melocotón), cualquiera de estas nos sirve. Colocamos un trozo de papel albal. Sobre este las frutas, las cuales rociamos con unas hebras de azafrán y azúcar al gusto. Cerramos el papel albal con otro de la misma medida por encima, quedando cerrando herméticamente. Introducimos todo en el horno a unos 180º durante 5 minutos. El resultado es espectacular. Una especie de fruta en almíbar con toques de azafrán, que aportan sabor y un color rojizo-anaranjado.

Decir que desde que lo tengo lo tomo todos los días en el desayuno, atraido por su sabor y por sus propiedades.

Y sobre todo, cuando compréis fijaos bien de donde es!





Comentarios

  1. Es una pena que no se contrasten las publicaciones antes de realizarlas pues yo soy consumidor de azafrán ecológico desde hace bastante tiempo y siempre lo he consumido de otra marca del Jiloca, Azafranes Jiloca en concreto, creo que llevan mas tiempo con el tema Eco y trabajan muy bien, el servicio y la atención que dan es extraordinario, creo que habría que contrastar los "únicos o primeros" antes de publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la errata. Ya está solucionado. Primero y no único. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  2. Creo que así está correcto. Como bien decías Josi La Carrasca fue el primero en lanzarse a la producción ecológica del azafrán, y comercializan otros productos (queso, chocolate, etc) también certificados. Aunque es cierto que ya no es la única.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares