Hoy probamos...Jamón D.O.Ramiro Guillén (Villarroya de los Pinares)

Conocí este secadero allá por 2007, cuando estaba trabajando en Aliaga. La población de Villarroya de los Pinares se encuentra en el Maestrazgo a unos 1321 metros de altitud, ubicación que le sirve para poder proceder a su secado de forma excepcional. Destaca la forma artesanal de producirlo.

El jamón de Teruel, para el que no lo sepa, fue el primer jamón en obtener la denominación de origen a nivel nacional y tiene que proceder de unas determinadas razas de cerdo. Posee unos bajos niveles de colesterol, siendo las grasas insaturadas(buenas) las predominantes. Espero que esto anime a su consumo.

En esta ocasión catamos el denominación de origen, de unos 9,1Kg. de peso. Un poco grande a mi gusto. El reparto de grasa y proteína bueno. Gusta que salga grasa entrebetada y más si esta está en su punto y bien blanca. De sabor suave y poco salado, como tiene que ser. Un jamón bueno en su conjunto y que invita a volver a cortar otro plato. 





Comentarios

  1. A ti jamón, rubí delicia de aromas tan encendidos como tu color, cortado a finas láminas donde se va viendo el ecero cortante mientras las virutas van saliendo y el estómago preparándose para darte la bienvenida, la sueve delicia de tus nacarados blancos en contrapunto a la potencia de lo magro, jamón de Teruel de sierra y aire seco que cura y fija color y sabor, sin escesos en la sal, justo en peso, alegria en el bocata y fiesta en el plato, pecado en la boca y añorado en la escasez, tu amado jamón tienes forma alegre un poco como guitarra, por eso y por tanto mas eres delicia de buen comer, entrante y saliente, crudo o cocinado, con unos huevos o dando importancia a cualquier guiso, solo por ti pasaria de lagarto a humano y dejar por un tiempo mi dieta de gusanos y mosquitos, hormigas y otras delicias de mi dieta para poder entregarme a las sugerencias místicas de tus sabores y aromas jamón, jamón de Teruel, jamón serrano. AZARGACHO

    ResponderEliminar
  2. Por fin una cosa buena que no tiene colesterol !!!!!. Que bien iría ahora un bocata de ese delicioso jamón ;-)).
    Un saludo
    Raquel y familia. Cochuelo Sur. Urrea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares